lunes, 29 de marzo de 2010

Descripción y cultivo del membrillo

.
Pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae).

Origen: el árbol del membrillo o membrillero ya era cultivado en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.). Parece ser autóctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio. Su nombre científico le viene de la ciudad de Cydon (Creta) en Grecia. Los griegos dedicaban este fruto a Venus y lo ofrecían como símbolo de la felicidad, del amor y de la fecundidad.

Su especie es la Cydonia oblonga Mill. (= Cydonia vulgaris Pers.).

Es un arbolito caducifolio de 4-6 m de altura.

Florece en primavera. Sus flores son solitarias de color blanco o rosado, con 4-5 cm de diámetro teniendo 5 pétalos y 20 estambres.

Su fruto es un pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromático, de 7.5 cm de longitud o más, dependiendo de la variedad; la pulpa es amarillenta y áspera, conteniendo numerosas semillas.

Requiere climas templados o relativamente fríos, de inviernos largos y veranos calurosos. Su requerimiento de frío va desde 100-500 horas-frío, según la variedad. En zonas elevadas las flores y frutos recién formados pueden verse afectados por las heladas tardías. Se trata de uno de los frutales que requiere mayor cantidad de luz.

El fruto del membrillero es el conocido membrillo, que se encuentra recubierto por una pequeña vellosidad de tonalidad grisácea o rojiza cuando está verde, y que pierde al llegar su maduración.

La maduración se conoce por el olor penetrante que desprenden los frutos y porque se caen los pelos que forman el tomento del fruto. La recolección ha de ser cuidadosa, procurando no golpear los frutos y a horas en que la rociada esté ya seca. Los membrillos se deben coger directamente del árbol, desechando los caídos o los que se encuentren visiblemente magullados.

Es difícil la obtención de buenos rendimientos de fruta de alta calidad, debido a que se trata de una planta poco productiva y tardía.

El momento óptimo de poda es tan pronto como se ha despojado de su masa foliar.

El momento oportuno para la plantación es igualmente tan pronto se ha despojado de las hojas hasta finales de agosto o primeros de septiembre.

La madera del membrillero, que se saca de sus árboles, es utilizada en ebanistería.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario